¿Por qué el mono araña está en peligro de extinción?
- Los cambios de usos del suelo son una de las principales amenazas a las que se enfrenta el mono araña, encabezados por la deforestación y la defaunación para la ganadería extensiva, la agricultura y la recolección de madera. Esto provoca la fragmentación de las selvas y reduce, por tanto, su área de distribución, viéndose perturbadas y disminuidas el tamaño y la estructura de sus poblaciones.
- La caza y captura es otra de las grandes presiones que soporta esta especie, pues se emplea como alimento, como mascota y también para medicina y venta de productos derivados.
- Además, destacan los incendios forestales como otra de las amenazas del mono araña, que modifica y reduce, junto a los cambios del suelo, su hábitat.
- Paralelamente a estas presiones resaltan las asociaciones derivadas de la situación de emergencia climática que enfrentamos actualmente. En esta línea, hay estudios que relacionan una intensificación de los eventos de El Niño, consecuencia del calentamiento global, con una disminución de las poblaciones de primates.
Comentarios
Publicar un comentario